Carlos Principe, exalcalde de Vigo, presentó el Fórum Europa Tribuna Galicia con Alfonso Rueda

"Vigo ha perdido el liderazgo en los últimos años"

Patrocinado por Audasa e Itínere

VIGO, 23 de abril. Carlos Príncipe, exalcalde de Vigo por el PSOE, aseguró hoy, durante la presentación del conselleiro de Presidencia de la Xunta, Alfonso Rueda (PP), en el "Fórum Europa. Tribuna Galicia", que Vigo ha perdido el liderazgo durante la última década y se mostró pesimista respecto a las posibilidad para salir de la crisis económica e institucional que padece.

“Esta ciudad ha perdido el liderazgo en estos últimos nueve años. Me preocupa, porque vivo aquí, mis hijos también, uno de ellos ya se marchó a trabajar a China y probablemente no volverá”, señaló el exregidor socialista durante el citado encuentro, organizado en Vigo por Nueva Economía Fórum y en el que Alfonso Rueda abordó la nueva Ley del Área Metropolitana de Vigo.

Carlos Príncipe centró su discurso de presentación en la política llevada a cabo por el actual alcalde de Vigo, Abel Caballero, y en alusión a sus palabras indicó que “no vivimos en la mejor ciudad del mundo, la calle Policarpo Sanz no son los Campos Elíseos y el futuro es muy complicado”.

Príncipe mantiene un enfrentamiento abierto con Caballero y no esquivó el debate suscitado al acudir como presentador de un dirigente del Partido Popular. “La primera pregunta es por el morbo; algunos creerán que vengo a meter el dedo en el ojo, y no es así, lo que vengo es a hablarles con sinceridad, porque no estoy en la carrera política ni en la pomada, que Vigo es una ciudad con poca memoria en la que es más fácil decir ‘no’ que decir ‘sí’”.

El exedil, expedientado actualmente por el PSOE local, se declaró “cómplice” de lo que ha pasado hasta 2003, cuando dejó de pertenecer a la corporación, y admitió que en Vigo “he visto mentiras repetidas que han colado, por lo que hay que desmentirlas y combatirlas. Por una de ellas yo perdí las elecciones municipales, y es que la empacadora de Teis (proyecto que provocó graves disturbios en la ciudad) le dio la alcaldía a Manuel Álvarez”.

Carlos Príncipe también recomendó al PP que se renueve y llegó a señalar que “veo las mismas fotos que cuando yo me fui, hay que hacer cambios, porque parece que soy el único que me fui”.

CAJAS GALLEGAS
Respecto a la fusión de las cajas de ahorros gallegas y la actual situación de Novagalicia, señaló que “no se hundió porque Alberto Núñez Feijóo y Alfonso Rueda fueran malos, sino que se hundió por la nefasta gestión, aquí y en el norte.

Los dirigentes del PSOE sabíamos que era imposible mantener la caja y las personas que cedieron la sede fiscal a Coruña merecían el paredón, porque renunciamos a ser la capital financiera”.

Además, apuntó que “miles de personas estafadas con las preferentes se manifestaron en las calles” y lamentó que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero no fuese el que hubiese puesto límite a los sueldos de los directivos de la banca.

“Este gobierno de la Xunta de Galicia está cumpliendo sus compromisos con Vigo, así que le doy las gracias por cumplir vuestra palabra”, señaló por otro lado entre aplausos para referirse a la puesta en marcha del área metropolitana.

COMPARACIÓN CON BARCELONA
Carlos Príncipe también realizó comparaciones con Barcelona, de la que dijo que “teje alianzas”, y la comparó con Vigo, donde “el sindicato del no aísla a esta ciudad, utiliza la misma política peronista que Cristina Fernández en Argentina”.

“Es una buena ley, igual que la de Barcelona y Oporto; allí tampoco el alcalde es el presidente, se elige y funciona sin problemas”, añadió. “En política hay que convencer, Barcelona o Lille tienen el 30% de representación, no hay ningún área del mundo en el que alcalde de la principal ciudad sea el presidente nato”.

“Resuelvan el problema del transporte, de la basura... En Vigo no hay voluntad política. Además de no querer, no saben dialogar, convencer y ser útiles a nuestro entorno. Si no somos capaces, seremos una ciudad débil, porque somos la única ciudad en la que los vecinos tuvieron que ir a recoger una iniciativa legislativa popular”, concluyó el exalcalde socialista.

Evento relacionado: 

Galería

Galería